Departamento del Atlántico

Posee una extensión de 3.386 km2 y está situado al norte del país, su clima en general es tropical y gracias a su geografía, en el departamento también se encuentran zonas semihúmedas, sobre todo las que se ubican de Sabanalarga hacia el sur.

Esta región es escenario del encuentro entre el río Magdalena con el océano Atlántico; desde Puerto Colombia hasta Santa Verónica los turistas disfrutan de playas donde el oleaje es ideal para la práctica de deportes como el surf y el windsurf.

Bocas de Ceniza

Es el punto donde las aguas del caudaloso río Magdalena desembocan en la inmensidad del mar Caribe. Para llegar a él diríjase a la zona conocida como la Vía 40 en el sector de Las Flores, allí se ubica el ‘tren’, que en este caso es un vehículo de fabricación artesanal con capacidad para aproximadamente 15 personas, durante el recorrido de 12 km, conocerá el tajamar de Bocas de Ceniza, en la margen derecha se encuentra el río Magdalena y hacia la izquierda el mar Caribe.

Puerto Colombia

Tomando la vía circunvalar aproximadamente a 12 km se encuentra este municipio conocido por poseer el segundo muelle sobre el mar más largo de Suramérica. Antes de que se construyera el terminal de la sociedad portuaria en Barranquilla, Puerto Colombia era el punto de entrada y salida de mercancías al país, así como de ingreso de inmigrantes, principalmente provenientes de Europa, quienes aportarían nuevos elementos culturales que hoy están presentes en el carácter y costumbres de los habitantes de esta zona de Colombia.

Parque Isla Salamanca

Situado a diez minutos de Barranquilla, para llegar a él se cruza el puente Pumarejo en dirección hacia Santa Marta. Allí se desarrollan actividades ecoturísticas orientadas a la contemplación de la naturaleza, su ecosistema de ciénagas, manglares y caños es ideal para el avistamiento de aves y se pueden recorrer los senderos que existen entre los manglares. En el punto conocido como ‘Los Cocos’ está el centro administrativo y un museo de interpretación ambiental, la visita al parque es actividad de un día pues no cuenta con servicio de alojamiento.